martes, 8 de enero de 2013

SOUTH PARK


Hoy vamos a hablar de otra serie de dibujos animados para adultos muy conocida y polémica. South Park es una de esas series que satirizan la actualidad, bañando todas las temáticas que encontramos en la sociedad con un fuerte humor negro.

Las historias que les ocurren a sus personajes son, cuánto menos, surrealistas. Los protagonistas de esta series son cuatro niños que estudian primaria: Eric, Kenny, Kyle y Stan. Éste último es el líder, un niño normal, responsable e inteligente. Su mejor amigo, Kyle es también muy inteligente. Es judío, por lo que siempre mantiene disputas con Eric Cartman, un chico obeso, antisemita y egoísta. Kenny procede de una familia pobre, va siempre con un anorak que le tapa la boca, por esto no se le entiende cuando habla. Además, Kenny muere en cada capítulo de las primeras temporadas y aparece al siguiente episodio sin más explicación.

Como podéis ver, es un grupo de chicos muy peculiar. Si a ésto le sumamos las aventuras que viven, que no tienen pelos en la lengua y una temática de actualidad, nos encontramos con lo de siempre: polémica. Porque cuando se dicen las cosas como son, lo que son es polémico. Al tratarse de una sátira los representantes de los estereotipos son más exagerados de lo normal y las bromas acerca de éstos son claras. Los temas tabú son los que han acogido más críticas; el sexo, la religión, el racismo y la actualidad en general han sido reflejados en la serie cubiertos por un manto de violencia y lenguaje obsceno.

Está claro que no se trata de una serie de dibujos animados para niños, pero a pesar de esto se ha visto bajo la influencia de la censura en distintos países. La mayoría de las razones que dan ante las distintas censuras hacen mención a la ofensa de algún sector de la población. En mi opinión, los adultos somos más que capaces de discernir entre bromas y realidad, claro que la ofensa podría venir provocada por las grandes dosis de realidad que nos inyecta esta serie.

Las bromas que encontramos en South Park, son algo más que macabras, es un humor que no les gusta a todos, pero la reflexión y crítica que hace de la actualidad es innegable. Esta serie de dibujos animados para adultos se diferencia de otras del mismo tono satirizante de la actualidad como Los Simpsons, Padre Made in Usa, etc porque South Park es la más brutal. Tal vez ese sea el motivo por el que no guste tanto, pero sin duda por ésto es la más real.







0 comentarios:

Publicar un comentario