martes, 22 de enero de 2013

DIBUJOS ANIMADOS DE ANTES Y DE AHORA


Para despedirnos, voy a hablar hoy de los dibujos animados en general. Me ha quedado mucho por ver, analizar y reflexionar, pero la verdad es que pocos de los dibujos que encontramos actualmente me motivan lo suficiente como para verlos bastante y criticarlos.

¿Qué ha sido de esos dibujos como Oliver y Benji, Heidi, David el Gnomo, Chicho terremoto, las Tortugas Ninja, Spiderman, La pajarería de Transilvania, El inspector Gadget…? En la actualidad, muy pocos dibujos de los de antes se emiten en televisión. El más destacado es Dragon Ball y lo ponen a unas horas que poco tienen que ver con el horario infantil.

Para ver qué dibujos les gustaban a los niños de hoy en día recurrí a la estrategia más fácil: preguntarle a mis primos pequeños. Gormiti, Hora de aventuras, El asombroso mundo de Gumball,  y Monster High. Esa fue su respuesta. Para mi sorpresa, ya que podría ser peor.

En realidad todos los dibujos, independientemente de la época que sean, comparten muchas características. El ensalzamiento de la amistad y los valores ecológicos están presentes en todos. A pesar de esto, pocos son los niños que, como antiguamente, salen a la calle a jugar y a disfrutar de la naturaleza. Ahora es más normal que se queden en casa, jugando a videojuegos y que no salgan prácticamente a la calle a jugar.

Por otra parte, también comparten la inculcación de otros valores que provocan la naturalización de aspectos regidos por los intereses de unos pocos. En la actualidad, lo que interesa es el consumismo y desde la televisión se hacen cargo de que eso sea lo que nos interese también a nosotros. Como ya hemos visto, en los dibujos animados de antes lo que interesaba que naturalizáramos era el papel pasivo de la mujer como ama de casa y madre de familia. En cualquier caso, la televisión al igual que el resto de medios de comunicación, es utilizada como medio de manipulación masiva, como herramienta de sumisión y distracción.

Como habéis podido comprobar a lo largo de mis post en el blog, siempre encontramos estereotipos y prejuicios en los dibujos. Una de las cuestiones que han cambiado a lo largo de la historia es el papel de “los malos”. Antes los villanos lo eran por que sí, si tenían razones para serlo no se sabía; sin embargo ahora el que actúa mal lo hace por algo y, aunque siempre acabe mal parado,  nos hace ser benevolentes con él. Al fin y al cabo lo que nos transmiten es que da igual actuar mal si es por un buen motivo. Este tema es muy delicado ya que este tipo de dilemas morales no pueden ser tomados a la ligera. Por el contrario, podrían ser afrontados de una forma mucho más productiva para enseñar a los niños cuestiones como principios éticos universales, el sentido de la responsabilidad y de la obligación, la conciencia, etc.

Por último me gustaría lanzar una última cuestión: ¿qué dibujos animados os parecen más adecuados para los niños y por qué? Para terminar os doy las gracias por seguirnos y ¡no os olvidéis de ver las últimas entradas de la sección de anuncios, cine e informativos!

0 comentarios:

Publicar un comentario