sábado, 5 de enero de 2013

Debate sí, pero… ¿a que precio?


Esta semana seguiré el camino que tomé la semana pasada, es decir, me centraré en programas de televisión que tengan un matiz político.  El caso que hoy toca es de un programa de la televisión privada, concretamente en la cadena Telecinco, donde un grupo de “expertos” de distinta orientación política debaten sobre asuntos de actualidad, aunque no sean asuntos estrictamente políticos. Normalmente cada semana tratan sobre uno o dos temas de relevancia. El programa se llama “El Gran Debate”.


Normalmente, el debate que se establece suele generar grandes disputas, sobre todo cuando están orientados a temas que salpican a uno y otro partido político. Casi siempre los partidos que están representados son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), aunque en varias ocasiones ha habido representantes de Izquierda Unida (IU) Y Unión Progreso y Democracia (UPyD). La representación, cuando no es estrictamente de diputados, ministros o líderes sindicales, la suelen llevar a cabo periodistas mayormente, de distintos medios ideológicos. Que a su vez tienen unas posturas establecidas y no dudan en defender a ultranza sus posturas y las actuaciones de los partidos políticos que representan.

La mayoría de las temáticas que se llevan a cabo suelen tener la defensa lógica de la ideología Neoliberal, como suele ser el caso de asuntos económicos o referidos a los distintos tipos de financiación económica. Cabe recordar que estos tipos de programas están sostenidos gracias a la inversión de capital privado, proveniente de las distintas empresas nacionales y multinacionales, por lo que el contenido que se muestra en el programa, o en este caso lo que se lleva a debate, siempre tiene que tener una clara connotación dirigida a procurar mantener el modelo establecido. Se busca la no provocación y no reacción de las masas. No obstante, no todos los contenidos de este programa tienen un contenido en cierto modo injusto, hace dos meses aproximadamente se realizó un debate sobre los desahucios, en el que invitaron a varios afectados y se estuvo realizando una mala prensa a los distintos Bancos y Cajas de Ahorros que estaban llevando a cabo esos desahucios. El citado programa generó mucha conmoción y a la vez repulsa, ya que se estuvo viendo en la propia piel de los invitados que lo habían sufrido, el drama que genera.

Quiero cerrar la entrada haciendo hincapié en que el contenido de los programas de televisión siempre debe mostrar las realidades que acontecen a la sociedad en la actualidad y siempre generando debate, pero construyendo y no destruyendo, sin posturas que denoten extremismo o que estratifique en clases sociales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario