viernes, 25 de enero de 2013

EL "ANTICINE" VS EL GRAN CINE



Para despedirme de ustedes en lo que se ha convertido una autentica locura, hoy os traigo un debate intenso donde intentaré aclarar aquello que es anticine, y aquello que es buen cine. Que una película sea muy taquillera, no implica que sea una buena película:

¿Qué es anticine?


En el anticine podemos encontrar varios géneros representativos. Un género evidente, donde encontramos quizás más número de películas de esta categoría, que buenas, es la comedia. Ejemplo claros de ello son: Date Movie, Epic Movie, Spanish Movie (y muchas más que acaban en Movie), las películas de Austin Powers, Casi 300, Colega, ¿Dónde está mi coche?, Ali G anda suelto… y así podría estar, por desgracia, todo el día. Todas estas son películas del género “comedia” que nos ofrece el anticine. Un cúmulo de películas que pretenden hacernos reír y que apenas consiguen sacarnos una triste carcajada en 2 horas de película. Un humor para tontos, absurdo y sin argumento. En algunas ocasiones, se intenta hacer una paradoja de una o varias películas pero aun así, lo hacen de forma ridícula.

Otro género a tratar, son las películas de acción. Un género demasiado exprimido en Hollywood, y esto ha conseguido que se realicen películas sin argumento o ridículas visualmente, convirtiéndose las películas en la acción por gula. Algunos ejemplos: Street Fighter, El Asesino, Asesinos de Elite, Crank: Alto Voltaje, Fantasmas de Marte, Los Ángeles de Charlie… son algunos de los ejemplos de este tipo de película donde nos comeremos una gran cantidad de acción sin argumentos.

Es importante aclarar que, no porque una película sea muy taquillera significa que sea una buena película. Me estoy refiriendo a esas películas llenas de argumentos absurdos, pero que se ponen de moda y consiguen dinero por muy poco que cuesten realizarlas. La saga Crepúsculo representa muy bien este tipo de anticine. Bram Stoker debe estar revolviéndose en su tumba. Él no imaginaría que su gran obra Nosferatu, desembocaría finalmente, en una saga de películas (libros antes de estas) con un argumento tan ofensivo tanto para la novela del londinense, como para muchos que piensa igual que yo. Se que seré criticado por despreciar esta película por muchas adolescentes enamoradizas. Pero esto no me preocupa en absoluto dada la ignorancia de esta gente, que probablemente la mayoría si le preguntasen ¿Quién era Bram Stoker? No sabría responder. Sin embargo, adoran el cine vampírico por la sencilla razón de que los actores que protagonizan estas películas son “modelos” antes que actores.  

 Creo que no es necesario mencionar la gigante lista de películas españolas que no merecen  la pena. Algunas de esas películas encabezarían la lista del anticine. En números y totalmente a ojo, estaríamos refiriéndonos a un 90% de las películas realizadas en nuestro país. Viendo la gran cantidad de anticine solo nos queda referenciar el verdadero CINE. Aquello por lo que verdaderamente vale pagar para ver, porque sabes que vas a disfrutar.

¿Cuál es el Gran Cine?

Las películas que voy a mencionar a continuación, son ejemplos de Gran Cine en mi opinión. Todos tenemos gustos diferentes y hay películas controvertidas que no gustan a todo el público.
Evidenciando como parte de ese Gran Cine, esas películas ya mencionadas en entradas anteriores en este blog, existe una enorme lista que intentaré que sirvan de ejemplo:

Existen algunos directores de cine que, generalmente, sus películas son todas dignas de ver: Martin Scorsese, Clint Eastwood, Christopher Nolan, Alfred Hitchcock, James Cameron, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Tim Burton Guy Ritchie, Coppola…Gracias a estas personalidades podemos disfrutar del verdadero cine. Aquel que consigue engañarnos de verdad, haciéndonos confundir entre realidad y ficción. Por supuesto, las verdaderas protagonistas aquí son sus creaciones:

Shutter Island e Infiltrados de Martin Scorsese. Dos películas de intriga, tan buenas que aun conociendo el final de estas obras de arte, no me cansaré nunca de ver de principio a fin.

Gran Torino y Million Dollar Baby de Clint Eastwood. Nos muestran el lado más humano de Eastwood, muy distintas a la película que analizaba la semana pasada del que considero uno de los mejores directores y actores de la historia del cine.

El Truco Final y Origen de Christopher Nolan. Dos películas muy distintas entre sí, pero que comparten algo en común: forman parte del Gran Cine y algún día serán referencia del cine. Origen es algo controvertida y algo liosa. Por otra parte, El Truco Final es una película muy recomendable para todo el mundo y para todos los gustos. Recomendada queda.

Para cerrar, no puedo irme sin enunciar una lista de películas que lamento no haber podido analizar en este blog: V de Vendetta, La Vida es Bella, 12 Hombres sin Piedad, El Pianista, Atrápame si Puedes, Amelie, Gladiator, El Club de la Lucha, American History X, El Show de Truman, Sospechosos Habituales, Muerte entre las Flores, La Huella, El Cisne Negro, El Discurso del Rey, Exam, RocknRolla, 300, El Caso Slevin, Big Fish, Ciudad de Dios, El Experimento, Memento, Pulp Fiction, Blade Runner, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco… Para aquellos que seguían mi blog buscando cada semana una posible película que ver, podéis aprovechar esa lista para poneros al día como ya hice yo hace tiempo.

Espero que hayáis disfrutado cada jueves de este blog con mis entradas y que estéis de acuerdo en algo conmigo de lo que haya publicado hoy. Tanto el cine como las series, nos aportan un disfrute enorme a muchos. También es una manera de enriquecerse culturalmente. Pero eso sí, siempre y cuando no forme parte de ese pozo sin fondo llamado “Anticine”. Ojala haya conseguido que no perdáis más horas de vuestro tiempo viendo estas catastróficas películas. Gracias en nombre del blog, por las más de 4.000 visitas y los comentarios.

Esta semana no hay Valoración personal porque no estoy valorando una película concreta ni una nota de Filmaffinity, me he divertido mucho con esta locura y os agradezco las visitas y los comentarios, eso me ha ayudado a mejorar (o eso creo). No puedo despedirme de otra forma, aunque no sea cierto esta vez, que como siempre… Un saludo blogueros y “hasta el próximo Jueves!

0 comentarios:

Publicar un comentario