jueves, 17 de enero de 2013

EL SARGENTO DE HIERRO.


Tratándose de Clint Eastwood, podría haberos traído cualquier película que haya dirigido, desde Los Puentes de Madison hasta Gran Torino, de hecho, mi intención hoy era dedicar este post a la gran trayectoria de Clint Eastwood en el cine, ejerciendo tanto de actor, como de director. Pero hablando del veterano cineasta, podríamos escribir días de blog y quedarnos cortos. Una vez llegado a ese punto, solo me quedaba resignarme a escoger alguna de sus obras, debatiéndome entre la magistral Million Dollar Baby y la “basta” y arrogante El Sargento de Hierro. Me he decantado por la segunda por un sencillo motivo: ¡Es Diferente!  
 
Esta película bélica de 1986 nos trae a Clint Eastwood como Tom Highway, un sargento alcohólico capaz de todo por triunfar en su carrera militar. Él será el encargado de instruir a un grupo de novatos faltos de disciplina. Si me preguntasen a que género pertenece esta película, no tendría una respuesta concreta. No sabría si decir bélica, cómica o simplemente “bestia”.

La esencia de la película es, como no, un Clint Eastwood representando un papel demasiado arrogante e insultante. Son precisamente las frases que nos deja Clint Eastwood y la forma de tratar a su grupo de novatos, la que nos dejará descolocados, ya que no sabremos si llorar de risa (lo más normal, como en mi caso) o ponernos en la piel de esos pobres reclutas que no saben la que se les viene encima…

Explicado todo esto, creo que a muchos os habrá venido a la mente un mito del cine, La Chaqueta Metálica. Todo el que haya visto esta película tendrá ahora mismo en su cabeza la primera parte de esta película con su recluta patoso y el sargento Hartmann haciendo “sangre” con cada uno de sus comentarios. Lo primero que habría que aclarar en este tema es que, El Sargento de Hierro, no es un plagio de esta película, en cualquier caso sería al revés, ya que, La Chaqueta Metálica se estrenó un año después (1987). Pero aun así, existe una gran diferencia entre estas dos películas, de hecho me atrevería a decir que son la noche y el día en un mismo escenario. La crueldad del sargento Hartmann ante la casi cómica genialidad del sargento Highway a la hora de instruir a sus reclutas.

Para que podáis comprobar a que me refiero, os traigo un momento mítico de la película, en el que estos aspirantes a marines conocen a su nuevo instructor, el sargento Highway:



Podríamos escribir prácticamente todos los diálogos de la película como ejemplo de la “brutalidad cómica” que encontramos en este film aparte de las ya mencionadas en el video anterior:

"Yo muerdo las pollas y las escupo"

"Con el debido respeto, señor, se me están empezando a inflar los cojones."

"¡Somos silenciosos, somos rápidos, somos mortales! ¡Basta con una sacudida de las pollas señoras, dos ya es una paja, os debilitaríais! ¡Necesitáis estar fuertes!"

"Eres tan feo que podrías trabajar en el aeropuerto oliendo maletas, ¿sabes?"

"El culo de nuestro oficial de operaciones está tan cerrado que caga por la boca."


Como habéis podido comprobar, todos los comentarios son obscenos y ofensivos cuanto menos. Incluso en ocasiones racistas. A todos sus reclutas les pone nombres cómicos como “Mariconeti”, “Ponte Bragas”, “Cojones”… guiándose simplemente por la similitud con sus apellidos.

Que esta película transcurra en un territorio tan hostil y criticado como el ejército de Estados Unidos y aun así podamos concebir esta película como cómica, hace aun más grande si cabe a Clint Eastwood. De hecho, mucha gente considera esta película como una crítica al trato que se recibe en el ejército americano.

Por último, hay que decir que muchos críticos pronunciaron que esta película se hace larga y pierde el ritmo. Mi opinión es que las dos horas no tienen desperdicio y no llegas a cansarte nunca de escuchar cada frase que desprende Clint Eastwood, quien se define así: “Como alambre de espinas y meo NAPALM, y puedo traspasar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros”

Su nota en filmaffinity: 7.2. Nota con la que coincido ya que, pese a estar riendo dos horas sin parar y tener a un Clint Eastwood gigante, no es de las mejores películas que he visto, aun así es muy recomendable (no para todo el mundo…)

Valoración: 7.2/10
Aquí os dejo como siempre la película para que la disfruteis, Un saludo blogueros y hasta el próximo Jueves!


3 comentarios:

  1. O dios mío, esto acaba de dañar mi sensibilidad, tan extrañamente vista en esta sociedad de salvajes humanos D__:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Clint Eastwood ha vuelto a hacer un buen trabajo :) Ese es uno de los claros objetivos de la película!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Gracias

    ResponderEliminar