martes, 18 de diciembre de 2012

LA MANIPULACIÓN


Esta semana no voy a tratar ningún dibujo animado en particular, ni siquiera vamos a hablar de dibujos animados en general. El tema que hoy nos ocupa es la cuestión central de nuestro blog, la manipulación en televisión. Para empezar os quiero mostrar un corto que no tiene desperdicio, una sátira de la televisión que muestra perfectamente todo lo que hablamos en este blog.



En este corto podemos ver todos los estereotipos que muestra nuestra televisión en absolutamente todos los programas que se emiten, desde la teletienda a los telediarios, pasando por debates y concursos. Así como abarca todos los tipos de programas, incluye gran variedad de temáticas: moda, banca, política, drogas, guerra...

La televisión es “indispensable” y aparentemente inofensiva, pero es un medio regido por el financiamiento publicitario que genera necesidades innecesarias. La televisión nos muestra la realidad que les interesa a las grandes empresas. Vivimos en una sociedad de consumo en la que los medios de masas controlan nuestras vidas. Ellos son los que deciden qué debemos comprar y nos bombardean con ello por televisión. Se apoyan en las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky   para dirigirnos a donde les interesa. Somos unos títeres que manipulan a su antojo.

Los medios de comunicación son los que nos mantienen informados acerca de todo, pero claro, la información que nos dan es la que ellos quieren darnos. Interesa más que nos entretengamos a que seamos conscientes de lo que de verdad está pasando, es mejor no preocuparnos ni estorbar, que ya se ocupan ellos de hacer “lo mejor” para todos... es decir, para ellos.

Y lo peor no es esto... Lo peor es la pasividad con la que nos enfrentamos a esto. En principio la mayoría de la población vive alienada, ni siquiera son conscientes del grado en que controlan nuestras vidas. En el mejor de los casos, en el que nos damos cuenta de las cosas... ¿qué hacen unos pocos? La respuesta parece sencilla: para empezar, sensibilizar; pero ¿cómo sensibilizar si los medios de comunicación, la herramienta más rápida y de mayor repercusión, están dirigidos por “el enemigo”?

Todo este asunto de la manipulación tiene un claro trasfondo económico. Eso es lo único que les interesa a las grandes empresas, obtener más y más beneficios sin importar el medio. Lo que se nos ha inculcado desde los medios es que necesitamos un montón de cosas cuando no es así ni por asomo, lo que tenemos que hacer es gastar. ¿Que estamos en crisis? Gasta menos, pero gasta. Lo que vale es lo que se puede pagar con dinero, las posesiones materiales, eso es lo que importa. Día del padre, día de la madre, San Valentin, Navidad, los Reyes Magos, cumpleaños... Gasta, gasta, gasta.

Los derechos por los que tanto se luchó, la libertad, la dignidad... junto con los valores más humanos, la solidaridad, la tolerancia...; han sido sustituidos por la banalidad del dinero, representando lo que no vale absolutamente nada. Somos la humanidad sin humanidad.

Para terminar y aprovechando que hemos mencionado la importancia de la difusión y la sensibilización os invito a que veáis una propuesta alternativa al capitalismo, la economía del bien común. A continuación, os dejo un vídeo en el que Christian Felber explica los puntos clave de este modelo alternativo de economía y os animo a que si tenéis una empresa propia os suméis como tantas otras empresas se han sumado ya a este modelo en crecimiento.





0 comentarios:

Publicar un comentario