Esta semana no voy a tratar ningún
dibujo animado en particular, ni siquiera vamos a hablar de dibujos
animados en general. El tema que hoy nos ocupa es la cuestión
central de nuestro blog, la manipulación en televisión. Para
empezar os quiero mostrar un corto que no tiene desperdicio, una
sátira de la televisión que muestra perfectamente todo lo que
hablamos en este blog.
En este corto podemos ver todos los
estereotipos que muestra nuestra televisión en absolutamente todos
los programas que se emiten, desde la teletienda a los telediarios,
pasando por debates y concursos. Así como abarca todos los tipos de
programas, incluye gran variedad de temáticas: moda, banca,
política, drogas, guerra...
La televisión es “indispensable” y
aparentemente inofensiva, pero es un medio regido por el
financiamiento publicitario que genera necesidades innecesarias. La
televisión nos muestra la realidad que les interesa a las grandes
empresas. Vivimos en una sociedad de consumo en la que los medios de
masas controlan nuestras vidas. Ellos son los que deciden qué
debemos comprar y nos bombardean con ello por televisión. Se apoyan
en las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky para dirigirnos a donde les interesa. Somos
unos títeres que manipulan a su antojo.
Los medios de comunicación son los que
nos mantienen informados acerca de todo, pero claro, la información
que nos dan es la que ellos quieren darnos. Interesa más que nos
entretengamos a que seamos conscientes de lo que de verdad está
pasando, es mejor no preocuparnos ni estorbar, que ya se ocupan ellos
de hacer “lo mejor” para todos... es decir, para ellos.
Y lo peor no es esto... Lo peor es la
pasividad con la que nos enfrentamos a esto. En principio la mayoría
de la población vive alienada, ni siquiera son conscientes del grado
en que controlan nuestras vidas. En el mejor de los casos, en el que
nos damos cuenta de las cosas... ¿qué hacen unos pocos? La
respuesta parece sencilla: para empezar, sensibilizar; pero ¿cómo
sensibilizar si los medios de comunicación, la herramienta más
rápida y de mayor repercusión, están dirigidos por “el enemigo”?
Todo este asunto de la manipulación
tiene un claro trasfondo económico. Eso es lo único que les
interesa a las grandes empresas, obtener más y más beneficios sin
importar el medio. Lo que se nos ha inculcado desde los medios es que
necesitamos un montón de cosas cuando no es así ni por asomo, lo
que tenemos que hacer es gastar. ¿Que estamos en crisis? Gasta
menos, pero gasta. Lo que vale es lo que se puede pagar con dinero,
las posesiones materiales, eso es lo que importa. Día del padre, día
de la madre, San Valentin, Navidad, los Reyes Magos, cumpleaños...
Gasta, gasta, gasta.
Los derechos por los que tanto se
luchó, la libertad, la dignidad... junto con los valores más
humanos, la solidaridad, la tolerancia...; han sido sustituidos por
la banalidad del dinero, representando lo que no vale absolutamente
nada. Somos la humanidad sin humanidad.
Para terminar y aprovechando que hemos
mencionado la importancia de la difusión y la sensibilización os
invito a que veáis una propuesta alternativa al capitalismo, la economía del bien común. A continuación, os dejo un vídeo en el que Christian Felber explica los puntos clave de este modelo alternativo de economía y
os animo a que si tenéis una empresa propia os suméis como tantas
otras empresas se han sumado ya a este modelo en crecimiento.
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