jueves, 6 de diciembre de 2012

DOGVILLE

Sin ninguna duda, Dogville es una de las películas obligadas a hablar en este blog. En concreto lo hago esta semana por dos razones. Primero porque el martes vi la película. Y segundo, porque ayer en clase de Filosofía de la Educación, surgió un debate extenso sobre un tema tabú y, a su vez, el mensaje principal de esta película: Humanidad.


Dogville es una película dirigida por el danés Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Fue lanzada en 2003 sin pena ni gloria en los cines españoles. Encontramos en este film, a una Nicole Kidman espectacular y estando a la altura de los dos grandes papeles que interpretó poco antes, en Moulin Rouge y Los Otros. Interpreta el papel de Grace, una mujer compasiva, generosa, tolerante… que llega a Dogville, un pueblo perdido en las montañas, que no aparece en los mapas y con un número de habitantes muy excaso, tanto que en la película podremos conocer bien a todos y cada uno de ellos. Es aquí, donde entra en acción Tom (Paul Bettany), el filósofo del pueblo, para convencer a los habitantes de refugiar a Grace de los gamster que la persiguen y de los que ella huye a toda costa. Todos los habitantes de Dogville deciden de forma unánime acoger a Grace, pero a cambio, ella deberá ayudar una hora diaria a cada uno de los habitantes de Dogville.

En la película, podemos apreciar el pueblo de Dogville, con una visión muy peculiar. La primera rareza sobre la forma en la que el director danés nos muestra Dogville, es la eliminación de paredes y tejados de todas las casas y habitaciones del pueblo, desde una perspectiva aérea, en el suelo vemos pintadas que nombra el dueño de la vivienda o lugares públicos, como por ejemplo un parque o un perro (el perro es un detalle muy simbólico, es invisible y a lo largo de la película podremos ver como adquiere significado). Ningún personaje es de poco interés, todos tienen un significado para la película y para Grace, desde un invidente que no reconoce su minusvalía hasta un médico hipocondríaco. Para el que haya visto esta película, podrá entender que no estoy siendo exagerado cuando digo que todo en la película son símbolos cargados de dilemas morales o cuestiones tabú. Un ejemplo de ello, son las siete figuritas de porcelana que Grace se empeña en comprar en la tienda del pueblo y que éstas representan los siete pecados capitales. 



¿Está desapareciendo la poca humanidad que queda en las personas? ¿Es cierto qué en los pequeños pueblos existe gente más “humana” y acogedora? Este tipo de preguntas son las que nos plantea Lars von Trier en este film, las resuelve con su verdad, de manera contundente. Podemos analizar también los prejuicios de los habitantes de Dogville, que no son pocos. Como la idea de estos puede cambiar sobre alguien, simplemente con un dato nuevo sobre esa persona, incluso sabiendo que es ficticio. Si ya de por sí, este tema, según sea llevado, puede ser bastante oscuro, negro, el director conduce la película por este camino, llevándolo al extremo. Para que os hagáis una idea, pongo como ejemplo Blade Runner (salvando las distancias) que en cuanto a oscuridad van de la mano.

Resumiendo, esta película de culto, es sin duda una reflexión sobre hacía donde nos dirigimos ciegamente, un mundo deshumanizado. Esta obra cinematográfica dura 178 minutos en su versión original. La versión doblada al castellano fue acortada y se quedó en 143 minutos, dato curioso. Yo os animo a ver cualquiera de las dos versiones, no pierde detalle en su versión doblada. Pero, la grandeza de esta película reside en ir más allá, en pensar donde vivimos y ponernos en situación, saber si actuaríamos igual. La obra no acaba con los créditos, ni mucho menos, termina realmente cuando el espectador decide dejar de cuestionarse este tema infinito.

Su nota en Filmaffinity: 7.4 se queda corta a mi parecer. Solo queda decir, que si veis la película, no perdáis detalle, porque como ya he dicho antes, todo tiene un significado.
Valoración: 8.5/10
Os invito a que entréis en este laberinto de dilemas, tan abismal y brutal, como extraordinario. Espero vuestros comentarios y preguntas. Aquí os dejo la película completa y me despido como siempre: Un saludo blogueros y hasta el próximo Jueves!

3 comentarios: