sábado, 8 de diciembre de 2012

10 estrategias de manipulación mediática, Noam Chomsky


Semanas atrás me centraba en analizar tanto la televisión pública como la televisión privada, no cabe duda de que me dejaba bastante en el tintero, pero prometo que en próximas semanas volveré a hacer mención a cada una de ellas. Sin olvidar lo anterior, hoy me gustaría cambiar un poco el guión y hacer mención directa a la manipulación mediática a la que estamos expuestos constantemente, en cualquier informativo de noticias o en la mayoría de programación. 



    Desde arriba nos repiten constantemente el mismo mensaje de que necesitamos una educación de calidad, pero pienso que cabría preguntarse qué quieren decir con calidad, ¿se están refiriendo a mejorar como individuos críticos o a ser mejores individuos del sistema? Yo me orientaría más a la segunda opción. Quizás no nos damos cuenta, pero dentro de cada mensaje que recibimos existe una intención, las palabras no vienen dadas tal y como nosotros las vemos. Detrás de un mensaje hay algo más. Aquí me gustaría hacer mención al filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky, reconocido por su activismo político. Noam, elaboró la lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios:
    
     1. La estrategia de la distracción. Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4. La estrategia de diferir.  Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

6. Utiliza el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto... 

     9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


Si todos los ciudadanos tuviéramos noción de estas estrategias seguro que no existiría tanta manipulación. Todos debemos de ser conscientes en todo momento del mensaje que se nos transmite y del trasfondo que contiene. Es evidente que si analizamos durante unos días los medios de comunicación, tardaremos poco en localizar las diez estrategias y veremos la recepción del mensaje desde otra perspectiva. 

Sin más, espero que les haya gustado el artículo de esta semana. No dudéis en difundir estas estrategias. Nos lo agradecerán…

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