viernes, 23 de noviembre de 2012

La televisión, el arma más sutil de las grandes multinacionales


¿Somos marionetas del capitalismo neoliberal? ¿Ejercen suficiente influencia en nosotros para obtener lo que quieren? Para abordar estas cuestiones me gustaría reflexionar en las próximas líneas sobre el verdadero contenido del mensaje que nos transmiten desde los medios de comunicación.


El tema que hoy me ocupa sigue centrado en el amplio campo de la televisión y todo lo que le rodea, si la semana pasada me refería a la televisión pública y su influencia política derivada del gobierno de turno, hoy quiero ir más lejos y adentrarme en el mensaje oculto que contienen los medios de comunicación privados. Esos medios de comunicación que se sostienen con la aportación de capital privado, mayoritariamente de las grandes empresas. Y digo yo… si esas televisiones son sostenidas por grandes empresarios, ¿el mensaje que transmiten esta condicionado? ¿Existe parcialidad? La respuesta es si, no obstante, lo disimulan muy bien, disponen de estrategias idóneas para hacer que los ciudadanos no nos demos cuenta e interioricemos bien el mensaje, como bien relató el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky (Las 10 estrategias de manipulación mediática http://www.educacionmediatica.es/?p=1495).


Entrando ya en el tema que hoy ocupa, la semana pasada, viendo los informativos de noticias de al medio día en Antena 3, me quedé sorprendido con una noticia muy presente en los últimos años. En esta se decía que desde el gobierno piden a la sociedad que realice esfuerzos en estos tiempos tan difíciles, como ya sabemos, mediante el pago de impuestos y otras contribuciones, con el mensaje de “para salir de la crisis, tenemos que realizar medidas impopulares”. Mi indignación viene cuando, día tras día, desde los medios, no hacen referencia alguna a la flagrante evasión de impuestos que se realiza en este país, donde el 86% de las empresas del IBEX 35 operan en paraísos fiscales. Es evidente que ahí no pueden hacer mención, más que nada porque “no puedes morder la mano que te da de comer”. Es como si tu padre te da una retribución semanal por realizar una tarea, si dejas de realizarla o la realizas en contra a sus principios, te quedarás sin retribución.

En este caso, si las empresas, como la mayoría de la ciudadanía pagara el porcentaje equivalente (ni más ni menos), no cabe duda de que la Sociedad del Bienestar sería totalmente viable. Pero claro, ¿como vamos a cortar eso si los que tienen que informar hacen oídos sordos y cumplen órdenes de arriba? Es evidente que tal y como esta planteado este modelo de informativo, si no se actúa, poco se puede hacer. Cambiar el modelo actual de televisión como "arma de distracción masiva" a un modelo televisivo por y para el ciudadano.


Para cerrar mi aportación, opino que se debería de hacer una concienciación ciudadana y educar en valores verdaderamente socioeducativos, informar adecuadamente de lo que ocurre en la sociedad. Visto lo visto, y así nos lo dicta la historia, la única forma de promover un cambio tiene que ser desde abajo, desde el pueblo de manera ordenada, ya que desde arriba nunca se ha educado de forma igualitaria. Soñar es gratis…

1 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, sobretodo en que el cambio viene de la educación, una educación en valores con la que cada individuo,internamente, se conciencie y desnaturaliza para poder así unirnos y cambiar algo más. Muy buena la crítica! Una de las mejores hasta el momento! Seguid así!!! :D

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