jueves, 22 de noviembre de 2012

DEXTER, EL OSCURO PASAJERO

La semana pasada, comenzaba mi camino en este blog con el cine, en concreto con Las posibles vidas de Mr. Nobody. Hoy voy a dedicar mi entrada a una serie, o mejor dicho, “LA SERIE”. Me refiero a Dexter, el oscuro pasajero. Pido perdón de antemano, si no soy capaz de abarcar todas las cuestiones y dilemas que componen esta serie, ya que no son pocas. 




Dexter Morgan es un forense, especializado en la sangre. Analiza la sangre del escenario del crimen para determinar como fue asesinada la víctima. Es un hombre serio, tranquilo… Ésta es la visión que da al mundo. La verdadera cara de Dexter, es la de un auténtico asesino en serie, un psicópata, con una peculiaridad: solo asesina a criminales que han conseguido escapar de la justicia. Con ayuda del código que le enseñó su padre, Dexter se toma la justicia por su mano de forma cautelosa y siguiendo unas pautas.

La primera pregunta que surge al empezar a ver esta serie, es la que el mismo protagonista se pregunta: "¿Soy una buena persona haciendo cosas malas... o una mala persona haciendo cosas buenas?". Es decir, estamos ante uno de los dilemas morales más clásicos, ¿es lo correcto asesinar a aquellos que han asesinado, violado…y que quedan impunes ante la justicia? Mi opinión, en el caso de Dexter, un psicópata con la necesidad de matar frecuentemente, es el mejor uso que se puede dar a esta “enfermedad psicológica”. Para gustos colores, y cada uno tendrá su opinión sobre si es lo correcto o no. La frase que dice el propio Dexter, define muy bien todo esto: "Este soy yo... una paradoja en persona...".

Dejando un poco de lado este tema moral infinito, hay que mencionar que la serie esta llena de principio a fin de cuestiones éticas. Al igual que en House, serie que también analizaremos aquí, Dexter se “pelea” con la religión. No entiende que pueda existir un Dios y lo pone en manifiesto a lo largo de toda la serie.

Lo que hace grande a esta serie, son los diálogos que mantiene Dexter consigo mismo, o con su padre fallecido. Estas conversaciones escuchadas por los espectadores son dignas de analizar. Podríamos estar horas debatiendo sobre cada uno de los diálogos que aparecen a lo largo de cada episodio. Suelen ser dilemas éticos o morales del personaje, o bien, para recordar el código que le enseñó su padre a la hora de asesinar.

Aquí os dejo la cabecera de la serie, que, bueno…no tiene desperdicio:



Con el permiso de mi compañera del blog, María, voy a mostraros un vídeo de Los Simpson que parodian al video que os muestro más arriba:




Lo que quiero mostraros con esto, es que esta serie se ha convertido en un emblema para muchos seguidores de la serie. En mi opinión, creo que todos nosotros llevamos un Dexter dentro, pero sin el valor y el coraje para quitar la vida a otro.

Esta serie esta basada en la novela de Jeff Lindsay, El Octavo Pasajero. El personaje de Dexter Morgan, es cuanto menos curioso. Su frialdad, la falta de sentimientos, sus reglas… Todo esto es lo que hace grande a Dexter. Por ejemplo, su rechazo al sexo o al contacto humano, es algo que se ve anormal en nuestra sociedad. La facilidad que tiene para llevar una doble vida. Y, algo que veo importante, la costumbre de guardar una gota de sangre de sus victimas a modo de trofeo. En fin, se ve claramente que estoy definiendo a un “enfermo mental”, un PSICÓPATA con todas las letras.

Por último, aquí os dejo la valoración de Filmaffinity: 8.1.No está nada mal para una serie. Hay muchas curiosidades y datos sobre la serie: el actor que representa a Dexter, padeció cancer, el barco de Dexter se llama “Pedazo de vida”(los que sigan la serie me entenderán), la serie esta grabada y transcurre en Miami, desde que la serie está en marcha (2006) Jeff Lindsay ha publicado 5 novelas más sobre Dexter, 7 en total.


 Valoración: 9.5/10
Espero vuestras respuestas para la infinidad de preguntas: ¿Os gusta la serie? ¿Es correcto lo que hace Dexter? ¿Es Dexter sólo un sociopata?...
Un saludo blogueros y hasta el próximo Jueves.

5 comentarios:

  1. Como seguidora de la serie me faltan algunas cosillas a tener en cuenta como sus sentimientos por algunas mujeres que van apareciendo en la serie. Cuando lo vas conociendo te das cuenta de que se humaniza un poco más y... con el cariño que le tengo... no puedo considerarlo un psicópata! si acaso un justiciero :D También es interesante la forma en la que combina su trabajo y su vida familiar con los asesinatos! Buena crítica!

    ResponderEliminar
  2. Me faltan algunos ejemplos. Yo soy seguidora de la serie y considero que deberías haber comentado aunque sea de forma breve la aparición de Lumen, una mujer que conectó con Dexter y que tampoco tenía claro los límites entre el bien y el mal, porque ¿quién no quiere dañar a quién nos daña? No tienes que ser un psicópata para querer matar a alguien, y no sólo es esa cualidad la que define a un psicópata. Consideraría a Dexter un sociópata si matase sin motivos ni fuese selectivo con las personas, porque aunque elige a un colectivo como son los delincuentes no todos los considerados como tal, son dignos de acabar en su mesa. En la serie hay gran cantidad de ejemplos que nos muestran moralidad y a menudo la falta de esta, por eso creo que los he echado en falta a la hora de leer el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por los comentarios. Tendré en cuenta las críticas para el siguiente artículo. En mi defensa, decir que no es facil hablar de una serie que lleva en emisión 7 temporadas. De todas en el primer parrafo del artículo ya me disculpo:
    "Pido perdón de antemano, si no soy capaz de abarcar todas las cuestiones y dilemas que componen esta serie, ya que no son pocas."
    Gracias de nuevo por los comentarios, un saludo blogueros!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, que clase de valores nos da esta serie?! esta es una serie más no educativa que lo único que fomenta es el sentimiento de venganza, nada de justicia... e de admitir que la justicia esta muy mal, pero eso es otro tema que se debería cambiar obviamente. Lo que quiero decir es que todos son personas, aunque sean criminales! por lo menos es lo que pensamos los educadores e intentamos poner otros medios que no sea el hacer lo mismo que ellos: matar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es posible que lleves razón en cuanto a que Dexter no sea una serie educativa. Pero en ningún momento he dicho que vaya destinada a un público de corta edad, todo lo contrario. Esta serie va destinada a gente con la edad suficiente para no confundir ficción con realidad. Yo estoy, simplemente analizando lo que es una buena serie, no lo educativa que es. Si ves la serie, podrás comprobar que no se aprecia nada de venganza, sino una conducta psicópata "usada para hacer el bien" eliminando a la escoria que evita la carcel.

      Eliminar