jueves, 29 de noviembre de 2012

INTOCABLE


La película de Olivier Nakache y Eric Toledano es, probablemente, la última gran película que hemos visto en nuestras salas de cine desde la gran oleada de obras maestras de 2010 (Shutter Island, Origen, El discurso del rey, Cisne Negro…) con el permiso de su paisana, The Artist.


Intocable (Untouchable) toca un tema muy sensible en la sociedad, la discapacidad. Y lo hace con tal maestría y cercanía al espectador que, durante toda la película, quedas atrapado, llegando incluso a sentir, llorar, reír del mismo modo en que lo hacen los protagonistas. ¿Es posible qué un aristócrata y un ex convicto forjen una amistad? En esta película soñadora, pero cierta, se muestra que sí. La película, basada en una historia real, nos muestra a un Philippe tetrapléjico, adinerado, sofisticado, buscando un ayudante para poder realizar las tareas cotidianas en su vida. Es en esta situación, cuando encuentra, no sólo un ayudante, sino a un amigo, Driss. Él es todo lo contrario a Philippe, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel y con unas costumbres y gustos totalmente opuestos a las de su jefe.

Intocable, nos obliga a hacernos una pregunta: ¿Es una falta de respeto el hablar con sinceridad? La respuesta a simple vista hoy día, sería: “En ocasiones sí”, o “depende de la situación”. Driss disipa este tipo de respuestas y pone en duda sí su actitud es la correcta. El “digo lo que pienso” es su forma de ser y elimina durante la película todo tipo de clichés sociales. Blancos y negros, dinero y pobreza… Intocable une no solo a dos personas, también a dos razas, dos clases sociales, es decir, a dos mundos dispares que conviven en el mismo país.

No es casualidad que esta película sea a día de hoy la mas taquillera de habla no inglesa de la historia. El guión es inmejorable. Tratar todos estos temas tabú con tal tranquilidad y eliminando todos los prejuicios que conllevan, es verdaderamente complicado, y los guionistas y directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, hacen lo difícil, fácil. A todo esto, ayuda la ambientación de la película, que cuenta con una de las mejores bandas sonoras del cine del siglo XX, una experiencia maravillosa para nuestros oídos:


 

Su nota en Filmaffinity, 8.1, hace honor a este film. "Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC). Poco más puedo hablar aquí, sin “spoilear” a nadie que no haya visto la película. Así que sin más, os dejo mi valoración y la película completa para vuestra comodidad. Un saludo blogeros y hasta el próximo Jueves.


Valoración: 9/10

Link de descarga: http://www.putlocker.com/file/25B3F6D30903D30A

0 comentarios:

Publicar un comentario